Te mereces algo mejor
Lunes
Llegada una determinada edad los fines de semana se vuelven elásticos.
No como antes, que empezaban un jueves y terminaban en un coma dominical sino peor: a lo mejor empiezan un viernes añadiendo unos vinos a la ecuación de la vida y estás hasta el miércoles asténico perdido, desganado, que no sabes por dónde te da el aire.
A lo mejor no son los fines de semana sino las épocas, los tiempos, el ciclo circadiano de la propia vida que va como el clima, cambiando poco a poco y tú, sin saberlo, cambias de revolucionario a punto muerto.
O a lo mejor, simplemente, es el cambio de hora.
Martes
Miércoles
Un suponer: Estás fregando una sartén y le das fuerte, grosso, con todo lo que te queda después de un día cualquiera, que tampoco tiene que pasar nada para estar cansado, o al menos cansado de tener que fregar, y estás ahí dándolo todo y por más que le das como si fueras de Villarriba y Villabajo a la vez sigues notando la sartén así como aceitosa, como si la hubieras lavado con manteca virgen extra, como si la hubieras dejado colgando 10 años en una churreria.
Entonces, suave, con las últimas fuerzas que te quedan, dejas caer una gota sobre la sartén y la acaricias por dentro y por fuera como quien le dice a la sartén que ya está, que ya ha pasado, que no hay por qué resistirse más al orden de las cosas, al agua, al aceite y todo lo demás.
Después, con la misma suavidad, dejas que un poco de agua se deslice sobre la sartén y vuelves a pasar tus dedos sobre ella para notar que ya no hay nada de aquel aceitoso amor y que el caos, al fin, ha sido derrotado.
¿Qué clase de magia arcana es esta?
Jueves:
Pero la dinámica en situaciones de emergencia es siempre la misma: un colectivo sufre alguna adversidad, la población reacciona con muestras abrumadoras de solidaridad y las autoridades se dejan llevar por el pánico, lo cual provoca una segunda catástrofe.
«Mi impresión», escribe Rebecca Solnit en Un paraíso en el infierno (2009), su fantástico ensayo sobre el huracán Katrina, «es que el pánico de la élite se debe a que los más poderosos tienen una imagen de la humanidad basada en cómo se perciben ellos mismos.»
Reyes y dictadores, gobernantes y generales creen que la gente corriente es egoísta solo porque ellos lo son, y recurren a la fuerza bruta para prevenir peligros que solo existen en su cabeza.
Rutger Bregman en Dignos de Ser Humanos
Viernes
El que exponía una duda, entorpecía su actividad política; al que les daba una advertencia, lo escarnecían llamándolo pesimista; al que estaba en contra de la guerra, que ellos mismos no sufrían, lo tachaban de traidor. Era la pandilla de siempre, eterna a lo largo de los tiempos, que llamaba cobardes a los prudentes, débiles a los humanitarios, para luego no saber qué hacer, desconcertada, en la hora de la catástrofe que ella misma irreflexivamente había provocado.
Stefan Zweig en El Mundo De Ayer
Sábado
La declaración que yo esperaría en una situación así por parte de nuestros líderes (que es lo que se supone que son) escrito en plata, sin saber de nada y mientras fumo un cigarro lleno de rabia por aquellos que nos dirigen, por darme cuenta de que no son más que un reflejo esperpéntico de nosotros mismos:
Lo que ha pasado en Valencia no es un problema de la Comunidad Valenciana, es un problema de España. Hemos puesto todos los medios militares y organizativos a disposición de una central de mando que coordinará todo este desastre.
No será rápido. Ahora mismo, la situación es caótica y lo primero es organizar la ayuda para no sumar caos al caos.
Al principio quizá no seamos del todo efectivos pero debemos dejar trabajar a quienes están preparados para esto. Lo han hecho en otros países, lo han hecho en España en otras tragedias y lo harán también ahora.
Para todos los ciudadanos que quieren ayudar, de forma individual o con sus empresas y recursos, pueden dirigirse al Centro de Mando, donde se realizará el triaje necesario para que se aporte donde más se necesita.
Y a todos los que están sobre el terreno y han perdido a alguien o están atrapados: estamos llegando, lo más rápido que podemos, con toda la energía y recursos de los que disponemos.
Por último, ahora no es el momento de buscar responsabilidades pero lo será.
Dentro de 15 días, una vez la situación esté controlada y conozcamos mejor los daños personales, económicos y sociales que este temporal ha causado, comenzará una comisión especial comandada por la sociedad civil de las zonas afectadas y especialistas, científicos e ingenieros que tendrá la responsabilidad de establecer un cronograma de lo ocurrido, de las decisiones tomadas y también, de la ayuda prestada para dilucidar qué hemos hecho bien, qué hemos hecho mal y quienes son los responsables, si los hay, de este lamentable y triste suceso.
Porque estamos aquí para que esto no vuelva a suceder pero con la confianza de que si algo así sucede, hayamos aprendido lo suficiente como para que este país salga de esta tragedia mejor de lo que ya es.
Y ahora, manos a la obra. Unidos, coordinados y preparados para salvar, ayudar y permitir recuperar sus vidas a nuestros vecinos valencianos.
Por ellos y por todos: ¡Adelante!
Domingo



La vida cambia, evoluciona y con ella los fines de semana, eso es así y queriendo o sin querer nos damos cuenta de ello, sobre todo a medida que nos hacemos mayores. Pero está bien que cambie, don´t worry A. Con lo de la sartén me has dejado loco, ya me lo contarás. Y lo que me ha quedado claro con este tema de Valencia es que tenemos un estado fallido, es decir, si esta tragedia pasa en un país sin recursos, pues es una tragedia compleja de solventar, pero que en un país como el nuestro con la ingente cantidad de recursos con los que cuenta, que pase lo que está pasando, me deja cada vez más claro que los políticos que tenemos son un auténtico fracaso y por lo tanto hacen que el Estado sea un fracaso y no sean capaces de hacer lo que tu texto dice desde el momento cero.
En fin, un placer leerte como siempre!!!!!!!!!!!!!!!!!!!